¿Cómo saber que una Iglesia es Reformada?

Conoce los distintivos que una verdadera Iglesia Bautista Reformada posee.

¿Existen distintivos esenciales de la fe reformada?, ¿puede una Iglesia autodenominarse reformada solamente levantando la bandera de las Cinco Solas, citando autores reformados, o confesando los cinco puntos (a veces 4) del calvinismo?

Ante el creciente gusto por la teología reformada o por algunas de sus doctrinas, es conveniente, prudente y seguro hacer una distinción entre aquellas Iglesias que siendo cristianas abrazan algunas doctrinas reformadas pero no son Iglesias Reformadas, y aquellas que sí son Iglesias Reformadas.

La historia nos muestra que existen distintivos no excluyentes que nieguen una catolicidad o diversidad que hubo entre reformadores, pero sí unificadores que llegaron a ser principios fundacionales o bases de común denominador entre la diversidad de confesionalidad reformada. En estos distintivos estaban unidos, ello es evidente a la luz de las confesiones de fe reformadas, algunos catecismos y principales teólogos reformados.

Son estos distintivos los que abrazó la Iglesia Bautista Reformada Salvación y Vida Eterna plantada y fundada el 4 de enero del año 2004 con el objetivo de glorificar al Dios de las sagradas Escrituras, a través de la predicación del Evangelio de nuestro Señor Jesucristo para la evangelización de los pecadores y edificación de los santos.

Somos celosos de guardar con humildad estos principios y distintivos tradicionales y ortodoxos trinitarios que identifican o distinguen a una Iglesia Cristiana, como una Iglesia Reformada, ortodoxa y conservadora. Reconociendo con humildad que hubo un momento de la historia en que la providencia de Dios dotó a la Iglesia de una cantidad de hombres  capacitados extraordinariamente de la sabiduría y el conocimiento necesarios para plasmar y sistematizar los credos y fundamentos de lo que es el Cristianismo, preservando el fundameno de nuestra Fe, Cristo como la cabeza de la iglesia, y por lo tanto la Biblia como la Palabra infalible de Dios, así como nuestra autoridad final de todas las cosas, llegando a lo que hoy conocemos como la fe reformada.

Estos distintivos de una Iglesia Reformada se podrían agrupar en 5 puntos:

1. Día del Señor

2. Principio Regulador de la Adoración

3. Teología de Pacto

4. Alta Eclesiología

5. Confesionalidad

Por ende creemos, profesamos, predicamos y vivimos el Evangelio dentro de este marco de doctrinas sistematizadas que entendemos como verdaderas y lo más fieles y cercanas a lo que enseña la Escritura:

  • Tenemos unidad doctrinal reformada: Nos adherimos a los estándares de unidad doctrinal reformada: Canones de Dort en sus 5 puntos (Doctrinas de la Gracia, Tulip); Catecismo Ortodoxo Bautista; y Confesión de Londres de 1689.
  • Somos Confesionales: Declaramos que la Confesión Bautista de Fe de 1689, es una fiel expresión del conjunto de verdades que nosotros creemos y proclamamos, y conforme a nuesta adhesión a ella interpretamos las Escritura a la luz Teología del Pacto Bautista Reformado o la Teología Federal o el Federalismo de 1689.
  • Somos Credobautistas: Solo se han de bautizar bajo inmersión en agua aquellos que tienen fe en la justicia de Cristo y manifiestan las marcas del nuevo nacimiento. 
  • Membresía de creyentes: Quienes han bajado a las aguas se han de sumar a un cuerpo de miembros de creyentes. dentro de una Iglesia Local.
  • Sacerdocio del Creyente y Principio Regulador de la adoración: En el nuevo pacto el ministerio levítico ha cesado, ahora los creyentes pueden acercarse al lugar santísimo sin un sacerdote o levita. Adoramos con Salmos e Himnos a Dios de forma congregacional, sin necesidad de ministros de alabanza.
  • Gobierno congregacional parcial con pluralidad de ancianos varones.
  • Disciplina bíblica
  • Predicación expositiva
  • Evangelismo discipulado
  • Vigencia de la Ley Moral

Una Iglesia Reformada es una Iglesia Confesional Histórica*. 

La confesión de fe bautista es un documento histórico, que explica 32 puntos doctrinales que ha creído la Iglesia histórica, desde la reforma protestante del siglo XVI. Dichos conceptos se encuentran sustentados en la agrupación sistemática  de citas bíblicas que soportan cada doctrina, es decir; cada apreciación doctrinal que expone la confesión de fe, ofrece múltiples evidencias bíblicas, que afirman las verdades que la componen. Para el creyente entender las doctrinas fundamentales de la Santa Palabra, representa atestiguar con su vida practica la gloria de Dios revelada en el evangelio. 

*En los siglos más recientes se han elaborado confesiones que por su contenido general y poco profundo no son consideradas históricas y que bien se podrían catalogar como declaraciones precisas y particulares. Llamamos confesiones históricas a aquellas como la CFBL O CFW.

Pastor Oduver Miranda Benitez

Sola Scriptura

Solo la Biblia es la palabra de Dios autoritativa e inspirada, por consiguiente, la única fuente de autoridad, y que es accesible para todos, es decir, que es capaz de ser entendida con claridad, y se puede autointerpretar por medio de ella misma.

Sola Gratia

la salvación viene sólo por la gracia divina o gracia de Dios; es decir, por un “favor inmerecido”, no como algo que el pecador haya conseguido por sus propios méritos.

Solus Christus

Jesucristo es el único mediador entre Dios y el hombre, y que no hay salvación por medio de ningún otro.

Sola Fide

La justificacion se recibe sólo por la fe, sin ninguna mezcla ni necesidad de buenas obras, aunque en la teología protestante clásica, la fe salvadora siempre se evidencia por las buenas obras.

Soli Deo Gloria

La gloria es sólo para Dios, puesto que la salvación sólo se lleva a cabo a través de su voluntad y acción. La redención todo-suficiente de Jesús en la cruz, sino también el don de la fe en esa redención, creada en el corazón del creyente por el Espíritu Santo.